Se estima que 2,5 millones de personas son víctimas de trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima de trata de personas identificada existen 20 más sin identificar.
¿Qué es la Trata de Personas?
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la trata de personas” significa “el reclutamiento, el transporte, la transferencia, acogida o el recibo de personas, por cualquier medio, para el trabajo o servicios forzado, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la remoción de órganos.
Desde la ley Nacional, código penal artículo 188, la trata de personas es definida como el que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro de territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación (…) para obtener provecho económico o cualquier otro beneficio.
¿Cómo sucede la Trata de Personas?
Captar: atraer a alguien, ganar la voluntad, el afecto de alguien, lo que puede ocurrir o no a través de la violencia.
Trasladar: llevar a alguien de un lugar a otro: Transferir, mover, transportar o cualquier otra acción análoga.
Acoger: admitir en casa o en compañía a otra u otras personas o servir de refugio o albergue a alguien.
Recibir: tomar o hacerse cargo de lo que le dan o le envían.
Trata de no caer en:
Engaños.
Fraudes.
Uso de violencia.
Abuso de poder.
Abuso de vulnerabilidad.
Chantajes.
Amenazas.
Modalidades de la Trata de Personas
Porque sabemos de qué se trata prevenimos
¿Quiénes captan? (conductas y características de quienes reclutan personas)
Son personas atractivas y carismáticas.
Se ganan la confianza en cada uno de los contextos donde encuentran a sus víctimas.
Contactan a sus víctimas por redes sociales u ofertas de trabajo muy llamativas.
Ofrecen pagar todos los gastos que implique el desarrollo de las actividades que proponen.
Acompañan a las personas durante todo el viaje para vigilarlos y asegurarse que lleguen al destino.
Comportamientos seguros (conductas que puedes tomar para protegerte)
Informar a alguien muy cercano (familiares o amigos) acerca de tu destino de viaje, nunca lo hagas en secreto.
Guardar fotocopias de tus documentos en un lugar seguro (correo electrónico, redes sociales, bolsillos ocultos).
Informarte muy bien sobre las ofertas laborales que impliquen viajar o que tengan ingresos muy altos, especialmente si sobrepasan el promedio de las ofertas acordes a tu nivel académico.
Ten cuidado con estas ofertas (ofertas que suelen publicar para reclutar a las víctimas)
Trabajar como modelo, actriz, cineasta, impulsadora o empresaria.
Trabajos con salarios muy altos que no sean coherentes con las actividades a realizar.
Trámites de visa y pasaporte inmediatos que te los descuentan de tu primer salario.
Encuentros en lugares cerrados con personas que conociste en internet. Es preferible elegir lugares como centros comerciales, parques, o avenidas principales para estos encuentros.
Si en este momento te encuentras (señales de alerta de ser una posible víctima de trata de personas)
No puedes administrar el dinero que ganas, desplazarte a otro lugar ni comunicarte con tus familiares y amigos.
Tus documentos han sido retenidos.
Te pagan menos de lo acordado.
Vives en situaciones precarias, hacinamiento o en condiciones insalubres.
Sufres de violencia física, psicológica y sexual.
Tus familiares han sido amenazados de muerte, secuestro o violencia.
Te obligan a pagar multas constantes e injustificadas haciéndolas imposibles de pagar
Te están obligando a consumir sustancias psicoactivas.
Denuncia si eres víctima o conoces a alguien con las características anteriores (lugares donde te pueden brindar ayuda y asesoría)
Unidades de Reacción Inmediata (URI).
Salas de Atención al Usuario (SAU).
Casas de Justicia y Centros de Atención Especializada como: Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS), Centro de Atención e Investigación Integral Contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) o Centro de Atención Penal Integral a Víctimas (CAPIV).
Atención Integral a Víctimas de Trata en la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá
Desde la Dirección de Asuntos Humanitarios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, se coordinan acciones encaminadas a la atención integral de Victimas Sobrevivientes de Trata de Personas, donde se inician las acciones de asistencia con un acompañamiento psicosocial que permite la Identificación de riesgos y de necesidades de protección en cada uno de los casos, facilitando una formulación y seguimiento a las acciones de respuesta las cuales también están orientadas a complementar la ruta estatal de atención.
Sin embargo, en ocasiones algunos servicios pueden no estar disponibles según los recursos de cada territorio, o pueden no ser suficientes o adecuados para aportar a un proceso de reintegración social de las víctimas. En este caso, la Cruz Roja, a través de las asistencias busca complementar o ampliar la atención requerida por las víctimas sobrevivientes desde un enfoque mínimo de protección.
En este sentido se ha logrado alcanzar a un total de 79 atenciones a sobrevivientes en el 2022, entre los servicios que brindamos se encuentran:
Es importante mencionar que cada uno de los y las sobrevivientes de trata de personas que han sido atendidos por la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, no solo ingresan por la ruta estatal, sino que también ingresan sin condicionante de proceso legal teniendo en cuenta que la denuncia es un proceso voluntario y que en ocasiones es un riesgo de seguridad, esto ha permitido generar procesos basados en la confianza y la imparcialidad que siempre han caracterizado a la institución y han permitido que las víctimas se mantengan en el anonimato, logrando un mayor compromiso y corresponsabilidad en cada uno de los procesos, donde se prioriza la atención en salud mental lo que permite en un primer momento estabilizar su situación emocional, desarrollar capacidades y habilidades para afrontar los retos que representa entenderse como agentes y protagonistas de la consolidación de sus proyectos de vida.
Todo esto es posible gracias al esfuerzo y compromiso de la institución y a la consolidación de una red de organizaciones y entidades públicas que propenden por el bienestar, la promoción de derechos y la protección de las víctimas sobrevivientes de trata de personas.
Denuncia en: Línea Nacional 01 8000 52 20 20, Línea 122
Cartilla de relatos
En el marco de la conmemoración del 30 de julio “Día Mundial Contra la Trata”, establecido desde el año 2013 por la ONU, La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá,, lanza la cartilla “Relatos Víctimas de Trata de Personas” con el propósito de informar, sensibilizar y prevenir la trata.
ความคิดเห็น