Colombia es un país que cuenta con una importante actividad volcánica por su geografía, en el que se registran 21 volcanes en toda la extensión del territorio, los cuales se encuentran en constante monitoreo por las autoridades competentes. Actualmente, el volcán Nevado del Ruiz continúa presentando un nivel de actividad naranja, lo que podría traducirse en una evolución de eventos eruptivos, explosivos o efusivos. Este nivel de actividad puede fluctuar y, por momentos, disminuir con respecto a días anteriores.
El Servicio Geológico Colombiano advierte que estas variaciones de actividad no significan que haya retornado a un menor nivel. Por esta razón, desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) brindamos algunas recomendaciones a tener en cuenta:
Si estás en una zona de alto riesgo, evacuar a tiempo es la única opción, teniendo en cuenta las indicaciones de Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).
Pueden presentarse riesgos graves como flujo piroclástico, nube ardiente de roca y gases que arrasan todo lo que encuentran; también puede darse una avalancha o lahar, que puede afectar a las comunidades que están cerca a los causes de los ríos por los cuales desciende.
En el caso de cenizas, estas pueden afectarte a través del aíre, agua o alimento contaminado, no solo a los seres humanos, sino también a nuestros animales de compañía y granja.
Si percibes en el ambiente un olor a huevo, fósforos encendidos o pólvora, puedes estar rodeado de gases tóxicos. Por lo tanto, debes ir a un lugar seguro.
¿Qué hacer antes?
Infórmate de los cambios de alerta y sigue las instrucciones que de las autoridades competentes como el Servicio Geológico Colombiano o la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), o sus pares en los departamentos y municipios.
Diseña tu plan familiar de emergencia con rutas de evacuación, puntos de encuentro y contempla los posibles alojamientos temporales. ¿Quieres saber más? Haz clic aquí.
Arma tu kit familiar de emergencias. Haz clic aquí y conoce cómo hacerlo.
En caso de emisión de cenizas cierra todas las ventanas, puertas y los ductos de ventilación colocando paños húmedos en las aberturas.
Es importante usar gafas selladas y si usas lentes de contacto, retirarlos para evitar que la ceniza entre en tus ojos y cause abrasiones de la córnea o conjuntivitis.
No permanezcas mucho tiempo al aire libre, las cenizas pueden afectar tu sistema respiratorio y tu piel.
Si sufres de asma, bronquitis crónica o enfisema, inhalar ceniza puede causar dificultad respiratoria. Para esto es necesario usar una máscara N95, cerrar ventanas y evitar salir si hay cenizas.
Si tienes almacenamiento de agua cúbrelos para que las cenizas no ingresen.
Lava los alimentos que puedan estar contaminados con agua de fuentes seguras, ya que el agua que consumes normalmente puede estar contaminada.
¿Qué hacer después?
Regresa a tu hogar y a tus actividades diarias solo cuando las autoridades lo indiquen.
Participa en las actividades de recuperación con los equipos comunitarios de emergencia.
Tomar medidas de prevención nos permite estar alerta y preparados para poder identificar a tiempo las vulnerabilidades, rutas de evacuación y zonas de seguridad. #JuntosPodemosPrevenir.
Información para prensa
Jefatura de Marca y Comunicaciones
Tel.: (601) 746 09 09 Ext. 645
谷歌seo推广 游戏出海seo,引流,快排,蜘蛛池租售;
Fortune Tiger Fortune Tiger;
Fortune Tiger Fortune Tiger;
Fortune Tiger Fortune Tiger;
Fortune Tiger Fortune Tiger;
Fortune Tiger Slots Fortune Tiger Slots;
Return to your home and daily activities only when authorities indicate so. URL