Demo

Demo    

Más Allá de una Misión Humanitaria

MÁS ALLÁ DE UNA MISIÓN HUMANITARIA

 

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá tiene el inspirador propósito de ampliar la cobertura de atención en el departamento de Cundinamarca, saldando las necesidades de toda la comunidad en las adversidades. Buscando llevar a todos los rincones de Cundinamarca su misión humanitaria, creando por medio de formación comunidades resilientes.

La institución lleva más de 40 años escribiendo historias que van más allá de una misión humanitaria, contando durante el año 2019 con presencia permanente de Grupos de Apoyo de Voluntarios en 13 municipios del departamento. Siendo esta, la manera de aportar al desarrollo departamental, por medio de la formación de comunidades en temas de salud, gestión del riesgo, acción humanitaria, voluntariado, primeros auxilios, control de incendios, entre otros.

Mapa proyectado de los municipios

Mapa proyectado de los municipios

Reto navidad en el municipio de Zipaquirá

Reto navidad en el municipio de Zipaquirá

 

 De esta forma, las principales acciones desarrollas por los voluntarios en Cundinamarca y Bogotá fueron:

En el municipio de Guaduas la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá participó en el último Comité de Gestión de Riesgo, se realizó acompañamiento en las evacuaciones de los estudiantes del Colegio Miguel Samper, en el cual también se llevó a cabo el proceso formativo de brigadas educativas. Asimismo, se desarrollaron seis (6) campañas de recolección de basura en el Parque Municipal, se apoyó en la recolección y entrega de regalos para la campaña de Reto Navidad del mes de Diciembre, se brindó atención en dos accidentes de tránsito, se realizó divulgación y capacitación a la comunidad frente a la prevención de la picadura de zancudo.

El Grupo de Apoyo de La Mesa fue participe en múltiples actividades institucionales de la administración municipal apoyando en la atención en primeros auxilios en: cumpleaños del municipio, ferias y fiestas, eventos deportivos. De igual manera,  participaron en las reuniones del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, apoyaron a los bomberos en tres incendios forestales, y en la elaboración del EDAN en dos inundaciones. Asimismo, se hizo apertura y capacitación de la brigada educativa en el municipio de Agua de Dios y de la brigada de servicio social del colegio Nuevo Gimnasio los Ocobos.

Foto de Primer encuentro ambiental en Tabio

Foto de Primer encuentro ambiental en Tabio

Foto de formación de voluntarios en Guayabetal

Foto de formación de voluntarios en Guayabetal

 

En Tocancipá se realizó un trabajo permanente en educación y formación de la comunidad en temas de ayuda humanitaria, adicionalmente se bridó asistencia de primeros auxilios en eventos masivos y capacitación de nuevas generaciones en el colegio Técnico Departamental de Toncancipá, la agrupación de Damas Grises  trabajó en toma de tensión arterial, salud oral, también se hizo entrega de regalos de reto navideño y el proyecto el costurero, el cual consiste en entregar a madres de escasos recursos una pañalera con objetos básicos para el primer mes de vida de sus hijos.

En Chocontá se continúa con el trabajo constante en brigadas educativas  y  voluntariado, queriendo así conformar el grupo de apoyo en dicho municipio. En el año 2019 se conmemoró la celebración de 40 años en los cuales el Grupo de Apoyo de Voluntarios de Zipaquirá hace presencia presencia en el municipio, durante este año se realizó acompañamiento a los damnificados en las inundaciones presentes durante el año en compañía de los bomberos municipales, adicionalmente trabajó de la mano con el IE San Juan Bautista de la Salle con la implementación de brigadas educativas.

Foto de Grupo de Voluntarios Facatativá

Foto de Grupo de Voluntarios Facatativá

Foto de Grupo de Voluntarios Fusagasugá

Foto de Grupo de Voluntarios Fusagasugá

 

Los miembros del Grupo de Apoyo del Municipio de Girardot participaron en diferentes eventos masivos como: Simulacro de Evacuación Nacional, Simulacro Municipal de Organismos de Socorro, conmemoración de Halloween y fechas decembrinas con la comunidad. Uno de sus principales retos fue no solo capacitar a la comunidad, sino capacitarse de manera permanente frente a las necesidades actuales, es por esto que con el apoyo del SENA se formó a los voluntarios en temas como: manejo seguro en alturas y rescate industrial.

Los miembros de las diferentes agrupaciones apoyaron en diferentes emergencias. Por parte de las damas grises se trabajó con la comunidad en jornadas de toma de tensión, la agrupación de Juventud siguió formando a los estudiantes de colegios públicos por medio de brigadas educativas, para este año más de 30 estudiantes fueron capacitados en primeros auxilios, adicionalmente se impactó a más de 300 niños con el programa de higiene oral, se entregaron aproximadamente 150 ayudas humanitarias a familias en condición de vulnerabilidad y en las inundaciones del mes de noviembre se atendieron a 20 familias damnificadas en las inundaciones causadas por las tormentas.

 En Fusagasugá se realizaron diferentes actividades destinadas a toda la comunidad, lideradas por sus tres agrupaciones, Juventud desarrolló el Programa Sembrando Sueños en pro a la lucha contra la crisis climática, el cual se trabaja con jóvenes y niños del municipio. La agrupación de Damas Grises acompañó a los miembros de un hogar geriátrico y a diferentes comedores comunitarios. De igual forma, se implementaron charlas de salud sexual y reproductiva en las escuelas urbanas y rurales del municipio, adicionalmente se realizaron diversas actividades destinadas a niños, y niñas como el taller de lectura, y el proyecto Regalando Sonrisas. La agrupación de socorrismo, apoyó a través de la asistencia en primeros auxilios eventos masivos organizados por la Alcaldía Municipal, e instituciones educativas y privadas.

Simulacro de trabajo en alturas del Grupo de Voluntarios de Girardot

Simulacro de trabajo en alturas del Grupo de Voluntarios de Girardot

Grupo de Voluntarios en apoyo recorrido de Monserrate

Grupo de Voluntarios en apoyo recorrido de Monserrate

 

El Grupo de Apoyo en el municipio de Chía, hizo presencia en las actividades lideradas por organizaciones públicas y privadas como: la ciclovía y eventos municipales de ciclomontañismo. Formó a los estudiantes en las brigadas escolares y acompañó diferentes iniciativas de estos mismos colegios.  

En Villeta, se realizaron brigadas educativas en el Colegio I.E.D Alonso de Olaya, lo cual ha venido generando impacto en la comunidad, porque crea espacios de desarrollo y esparcimiento para los niños, niñas y adolescentes, otra actividad destinada a ellos, fue la campaña "Navidad roja", la cual permitió compartir un obsequio y una nueva experiencia para estas fechas. Otra actividad que sobresalió fue: Dulce y Abrazo destinada a poner en práctica dos de los valores organizacionales la imparcialidad y humanidad, enfocada a toda la comunidad en la cual no importó raza, color, religión, género o estrato social.

Adicionalmente se visitaron hogares geriátricos del municipio, lo cual permitió integrar a los adultos mayores como a los brigadistas, queriendo crear conciencia de su cuidado y su importancia en la comunidad, actividades que permitieron mostrar a la comunidad el esmero y la humanidad con la que se trabaja

En Soacha se realizaron diferentes jornadas de atención humanitaria y visitas domiciliaras a migrantes venezolanos, también fueron participes desde el área de Gestión de Riesgo en atención a diferentes emergencias y participaron en el Simulacro Nacional de Evacuación.

Grado de agrupación de Juventud en Bogotá

Grado de agrupación de Juventud en Bogotá

Foto de Grupo de Voluntarios Pacho

Foto de Grupo de Voluntarios Pacho

 

En Bogotá se realizaron diferentes brigadas educativas en 10 localidades diferentes, formando a 1000 estudiantes vinculados, beneficiando a 800 estudiantes con la estrategia de Servicio Social Escolar Obligatorio y creando espacios en colegios públicos de  jornadas educativas para padres. En Salud misional se definieron los tiempos de uso, reúso y cambios de insumos de botiquines de los diferentes Servicios de atención en salud  y en municipios.

El programa de misión Médica inició en el mes de Agosto aplicada desde este momento a Bogotá y los municipios de Zipaquirá y Soacha. Se tuvieron voluntarios universitarios de la Universidad de La Salle, Fundación Universitaria el Área Andina, Universidad ECCI,  Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Universidad Central e Institución universitaria escuela Colombiana de Rehabilitación- ECR.

Durante el 2019, se inició la implementación de plan estratégico de fortalecimiento seccional, creando nuevos grupos de apoyo en Guayabetal, Chocontá, Madrid, Sopo, Agua de Dios y San Juan de Río Seco.

Finalizamos el año con 19 miembros de equipos de atención prehospitalarias (APH), 4 equipos de rescates vehiculares, 12 equipos de generación eléctrica, 1 equipo de espacios confinados, 11 MEC para emergencias, 2 equipos de transporte individuales, 1 equipo para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, 3 equipos de apoyo psicosocial, 3 trípodes para rescate espacios confinados, 3 sensores de búsqueda en espacios confinados.

Nuestro equipo de voluntarios alcanzó en el 2019 la vinculación de 5.622 personas: 120 damas grises, 335 de Juventud, 731 de Socorrismo, 294 de apoyo universitario, adicionalmente contamos con 2.069 brigadistas en Bogotá y 1.075 en Cundinamarca y 998 adolescentes y jóvenes que se vincularon a nuestra misión humanitaria a través del servicio social obligatorio. 

La misión crece todos los años, por eso se está en constante capacitación, siendo esta la manera de llegar a nuevas generaciones, las cuales están en la tarea de compartir con toda la comunidad lo aprendido, generando así comunidades resilientes.

 

Mayor información:

*Fuente, Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá. Oficina de Comunicaciones y Mercadeo – Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.

Contacto de prensa:
Lorena Duque 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir Correo electrónico

Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses