Seguridad del Paciente

El programa de Seguridad del Paciente busca una atención centrada en nuestro usuario a través de procesos, instrumentos y metodologías que tengan una evidencia científica, que permitan minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.
En este sentido, la seguridad de los pacientes atendidos en los servicios de salud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá constituye una prioridad para la gestión de calidad.

Entre las funciones más importantes del programa de Seguridad del Paciente están:

• Promoción de la cultura de seguridad.
• Reporte y gestión de indicios de atención insegura, incidentes y eventos adversos.
• Supervisión y rondas de seguridad con la aplicación e implementación de listas de verificación, análisis y presentación de indicadores de seguridad.
• Enfoque de atención centrada en el paciente: el resultado más importante que se desea obtener es la satisfacción del usuario y su seguridad, lo cual es el eje alrededor del cual giran todas las acciones.
• Trabajar en un ambiente educativo no punitivo, pero a la vez de responsabilidad y no de ocultamiento.

Política de Seguridad del Paciente

La prestación de servicios de salud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, se realizará bajo el enfoque de atención centrada en el usuario y la cultura de seguridad del paciente utilizando herramientas adecuadas para evitar factores de riesgo y la aparición de eventos adversos o cualquier otro tipo de situación que perjudique el estado de salud de los usuarios. Para la aplicación de esta política se requiere la formulación de un Programa de Seguridad del Paciente el cual estará a cargo de la Dirección de Salud y se realizará el seguimiento del mismo a través del Comité de Calidad Institucional.

Los lineamientos que apoyarán esta política son:

• Operación de un sistema para monitoreo y reporte de incidentes y eventos adversos.

• Integración de la política en cada proceso de salud así como la articulación con las diferentes políticas institucionales.

• Apoyo en recursos dispuestos para la implementación de la política.

Objetivos del Programa

• Direccionar las políticas institucionales a la gestión de procesos seguros.

• Analizar y elaborar planes de mejora referente a prácticas inseguras y factores de riesgo en la atención en salud brindada a los pacientes.

• Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud.

• Educar al Paciente y su familia en el autocuidado, conocimiento y abordaje de los factores que pueden llegar a mejorar su seguridad en los servicios de salud.

• Implementar un sistema de gestión de eventos adversos, que permita el análisis y la gestión, con el fin de disminuir su incidencia y prevalencia

• Garantizar y promover la cultura de la seguridad en los procesos asistenciales, administrativos y de apoyo

 

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