Demo  

Generaciones Étnicas con Bienestar

Objetivo:
Promover la protección integral y proyectos de vida de los niños, las niñas y los adolescentes (NNA), a partir de su empoderamiento como sujetos de derechos y del fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, propiciando la consolidación de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.

Ejes del Programa:
El Programa asume dos de los ejes fundamentales del Principio de Protección Integral, definido en  el artículo 7 del Código de la Infancia y la Adolescencia:
i) El reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y la promoción de los mismos.
ii) La prevención temprana de su vulneración.

Población:

450 menores en Bogotá, entre 6 y 17 años, distribuidos de la siguiente forma:

  • Pueblo Uitoto: 100 NNA
  • Pueblo Wounaan: 125 NNA
  • Pueblo Embera: 50 NNA
  • Comunidad afro Ciudad Bolívar: 75
  • Comunidad afro Usme: 100

Operación:

El programa se desarrolla en el marco de unas actividades llamadas “encuentros vivenciales”. Es un espacio donde los menores se reúnen periódicamente bajo la orientación de un líder (promotor de derechos) para desarrollar algunas temáticas a partir de actividades desde el enfoque de la teoría del aprendizaje experiencial. Las temáticas desarrolladas son:

• Niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.
• Prevención para la protección
• Convivencia, reconciliación y cultura de paz
• Participación y acción colectiva

¿Qué buscamos?

Prevenir: Situaciones de riesgo asociadas a la desprotección de los menores (consumo de drogas, permanencia de los niños en la calle, reclutamiento, prostitución, embarazo no deseado).
Proteger: Identidad cultural de los pueblos y los derechos de los NNA.
Promover: Hábitos de vida saludable, valores y derechos.

  

 


La Dirección para la Acción Humanitaria y el Desarrollo une todos los procesos misionales para mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de acciones que promueven los derechos humanos, la construcción de paz, la inclusión social, la promoción de la salud, el bienestar y el desarrollo integral comunitario, garantizando el desarrollo de los pilares misionales a través de estrategias innovadoras y de impacto que generen capacidades instaladas en las comunidades.
 
Lo que buscamos:

Bajo enfoques participativos, diferenciales, territoriales, de derechos y de acción sin daño buscamos diseñar y desarrollar programas pertinentes con las dinámicas locales para incrementar las posibilidades de acceso a oportunidades, mejorando las condiciones de vida de la población vulnerable.

Contribuir a la transformación de realidades sociales para la disminución de condiciones de inequidad, violencia, sufrimiento y vulnerabilidad mediante programas de desarrollo humano integral.

Población Meta

Víctimas del conflicto y otras formas de violencia

Población de especial protección constitucional

Primera infancia, niños, niñas, adolescentes y familias

Personas ubicadas en zonas de violencia

Comunidades étnicas y rurales

Comunidades en estado de vulnerabilidad

Comunidades de acogida

Población afectada por crisis humanitarias

Lideres, lideresas y defensores de derechos humanos

Personal sanitario y asociaciones de usuarios

Instituciones públicas y privadas

 

¡Transformando realidades comunitarias!

Se busca iniciar procesos de acompañamiento a personas afectadas por situaciones sociales y por el postconflicto a través de métodos de recuperación y desarrollo comunitario.

Slide background

Dentro del proceso de intervención se realiza:

Desde el año 1999 se vienen desarrollando procesos encaminados a la atención y orientación a las víctimas de la violencia y en general a toda población en situación de vulnerabilidad, desde las líneas de asistencia humanitaria, alojamientos temporales y desarrollo participativo comunitario, acciones que se han financiado a través de convenios con diferentes entidades del distrito y el Estado, el sector privado y con el llamado de la solidaridad de la comunidad que permiten brindar una atención oportuna, eficiente y de calidad. Logrando en este primer semestre de 2017 atender a 2.174 víctimas del conflicto armado, 402 víctimas de trata, líderes, lideresas y defensores de DD.HH, 1.660 personas beneficiadas del programa de generación de ingresos y medios de vida, 10.094 personas beneficiadas del programa de formación en DD.HH, construcción de paz y resolución de conflictos, 3.736 personas en situación de riesgo y vulnerabilidad atendidas, 484 personas beneficiadas del programa de salud comunitaria y 8.692 personas beneficiadas por los grupos de apoyo psicosocial.

 


 

 

¡Difusión operacional y protección en todo momento!

Para la Cruz Roja es fundamental estandarizar y difundir (interna y externamente) sus procedimientos de actuación y operación, así como de los demás actores concernidos en la actividad misional, conforme a los lineamientos de la Política Humanitaria de paz, reconciliación y desarrollo, de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario, del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y de la legislación colombiana en materia humanitaria, para así incrementar el reconocimiento de la Seccional y el empoderamiento comunitario, lo que se ha traduce en una mayor legitimidad institucional.
Adicionalmente, buscamos generar medidas de protección y seguridad de la población, atendiendo el llamado de la comunidad que ha sufrido diferentes tipos de violencia, así como previniendo a la comunidad que se encuentre en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.  

 
 
 
 
Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses