Demo

Demo    

Cruz Roja promueve apoyo psicosocial

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá promueve el Apoyo Psicosocial para disminuir riesgos en la comunidad

Bogotá D.C. – 8 de febrero de 2019. La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, hace un llamado a la comunidad frente a las problemáticas sociales y económicas actuales por las que atraviesa gran parte de la población colombiana y por las cuales, se puede presentar a veces algún tipo de afectación emocional de las personas en las que pueden aparecer conductas suicidas individuales.

Al respecto, es pertinente tener en cuenta que tales cambios o afectaciones, puede generar búsqueda de soluciones determinantes en la vida o en el desempeño individual y social, en que podría incluirse la incursión en conductas suicidas, las cuales, dependen en gran medida de la disposición de apoyo emocional y psicológico. La disposición de las alternativas para el abordaje de las alteraciones emocionales puede favorecer la búsqueda de ayudas por los afectados.

Lo anterior hace considerar la importancia de contar con equipos de apoyo psicosocial entrenados y con experiencia en psicología de emergencias o intervención en crisis y psiquiatría de urgencias, que permita el abordaje asertivo de tales situaciones; aun cuando su existencia no es garantía de interrupción de las conductas, si es claro, que contribuye a la reducción de los desenlaces fatales.

A la comunidad es prudente invitar a considerar la importancia de recurrir a profesionales que escuchen en situaciones de crisis, estos profesionales se encuentran en los servicios de salud y en organismos de socorro.

Igualmente ante cualquier actitud, aun cuando parezca inapropiada, es pertinente mostrar la disposición a escuchar a esa persona con cambio en su patrón de comportamiento, lo cual, abre la ventana a la persona a expresar sus frustraciones, miedos y malestares, reduciendo la posibilidad de recurrir a conductas autolesivas o al suicidio.

La presencia de personas expertas, entrenadas o con experiencia en manejo de crisis reduce el riesgo de un suicidio consumado. Por lo anterior, es pertinente invitar a las autoridades nacionales y territoriales a considerar la conformación o fortalecimiento de estos equipos en cada una de las entidades territoriales.


*Fuente, Director Ejecutivo Cruz Roja Bogotá, Dr. Ronald Prado de la Guardia, médico psiquiatra.

Mayor información:
Oficina de Prensa y Comunicaciones 

Katherine Niampira
Celular: 322 879 6886
Teléfono: 7460909 Ext.: 645
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

     


ImprimirCorreo electrónico

Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses